Gente que lo deja, Enseñar inglés en España y Gente que se comunica

Gente que lo deja

Hoy fue triste escuchar -y al tiempo alegre que lo contara, porque quieras que no es una forma de confianza y cariño- que una alumna deja el curso porque se le hace muy difícil aprender a hablar inglés. Es curioso porque iba muy bien, con todo hecho y muy bien. Pero no importa lo que yo pienso porque no me ha necesitado para tomar la decisión. Es una pena, realmente. Espero que esto sirva para que se lo piense y vuelva.

Enseñar inglés en España

Al margen de eso, quiero comentar el caso, porque la realidad podría ser mucho más alegre! O sea, ahora no voy a hablar de nadie en concreto, sino de un problema social que enfrentamos el profesorado de idiomas en España, no sólo nosotras, en la pública, también lo comentan profesoras y profesores extranjeros que enseñan aquí. El alumnado no lo nota, porque la explicación siempre que el sistema es una mierda, el profesorado no es competente, esas cosas que todo el mundo oímos continuamente.

En España, tenemos que cambiar la mentalidad sobre qué es aprender una lengua porque esa mala concepción influye más que la capacidad para aprender. La gente se asusta con lo de aprender inglés porque lo escuchas, en lugar de porque lo estudias en silencio rellenando huecos y aprendiendo listas de palabras, a poquitos, como ni profes ni libros de texto hacen desde hace ya décadas.

De hecho, quienes aprenden escuchando suelen aprender la lengua, pero son minoría, y quienes no aprenden escuchando se pasan años estudiando la lengua y no llegan a hablarla o entenderla nunca, y es un sufrimiento atroz verlos sufrir siempre con obsesión por Aprobar Exámenes, sin entender nunca lo que es aprender una lengua, haciendo exámenes una y otra vez, porque a eso se reduce su relación con el inglés. A buscar títulos, no a descubrir que se te abren mundos.

Gente que se comunica

Y termino con algo mucho más alegre. Hoy en 1ºB hemos tenido una conversación sobre la muerte y creer y no creer en lo espiritual y en religiones, y ha sido una conversación humana, algo excepcional porque los temas o bien son tabú o bien llevan a la gente a pensar y decir cosas muy malas de quienes no sienten u opinan igual. Así que gracias al grupo! Y felicidades!

Aquí dejo el poema para gente no creyente que se enfrenta a la muerte de sus personas queridas:

El mito de Narcisa

Estoy tan poblada de personas amadas
perdidas para siempre
que me pregunto si el mito de Narciso
es una distorsión más, la de un mito más profundo
y vital para quienes no creen en mundos espirituales.
Quizá se trataba de una mujer que se miraba en el agua
(que late, fluye y se transforma)
para encontrar en el universo de sus ojos
la valiosa compañía perdida para siempre.

Self-Reflection 6x8Prose translation into English: I’m so populated by people I love who are lost forever that I wonder if the myth of Narcissus is one more distortion, that of a deeper myth and vital for those who do not believe in spiritual worlds. Perhaps it was a woman who contemplated herself in the water (that beats, flows and transforms itself) to find in the universe of her eyes the cherished company lost forever.

Cuadro de Kristy Gordon, a quien pedí permiso para usar con el poema porque ¡es perfecto!

14 responses to “Gente que lo deja, Enseñar inglés en España y Gente que se comunica

  1. Que grande eres Mf

    Like

  2. Oh! Que pena escuchar esto. Yo le doy ánimos a esa persona a que siga. Sólo queda la mitad del curso! Si has podido hasta ahora, seguro que puedes terminarlo.
    A todos nos cuesta!
    Mari Carmen 1C

    Like

  3. Yo le doy ánimos a esa persona.Hay que ser guerreros y guerreras del Inglés. Además Michell nos anima mucho y es una excelente profesional. Me encantan sus clases y su manera de ver las cosas. Me encantaria que estuviera para el año que viene. En verdad me gustaria que estuviera siempre. Besitos

    Like

  4. Ánimo a esa chica que no lo deje.
    Yo estuve el curso pasado con Michelle. Al principio estaba muerta de miedo. Poco a poco fui aprendiendo y escuchando muchísimo. Este año estoy en segundo; mi nivel no es muy bueno respecto al de la clase; pero he aprendido un montón y sigo aprendiendo. Y como dice Michelle y Marisa (profesora de 2º) ESCUCHANDO.
    ¡Ánimo de nuevo! ¡No lo dejes!

    Like

  5. huy! 😀 carita coloráaa ❤ ❤ ❤

    Like

  6. Thanks so much for your inspiring message! ❤ Big hug! ❤

    Like

  7. Jessiiiiii! I’m glad to hear from you! We missed you the other day!Thanks so much for your kind words! There are amazing teachers in this school, you’ll see! Big hug! ❤

    Like

  8. Thanks so much for you message, dearest Loli! You were an English warrior and I’m happy to see you still are! ❤ ❤ ❤ Yes, Marisa and I agree on a lot of things! And she's a wonderful teacher and human being! Like you! Big hug! ❤

    Like

  9. Rosa Cassani

    Yo no tengo 20 años. Y hace algunos años que estoy tratando de terminar estudios que dejé en mi vida por el camino, que hoy, se han transformado en materias pendientes, las cuales necesito que dejen de serlo! Terminé el bachillerato hace 4 años. Era importante para mí y me significó mucho esfuerzo, después de muchos años de no estudiar. Ahora es inglés. Y también me significa mucho esfuerzo, porque todo lo que deja una en la vida, al retomarlo lo hace con un poco de miedito… Al inicio de los cursos es todo emoción y esfuerzo y no estamos cansados. Pero cuando llega esta época, en la que hay que poner mucho más esfuerzo, y estamos cansados, es aquí cuando nos entra el pánico, porque parece que no vamos a llegar!! Y entonces pensamos que es más fácil abandonar. Y eso he hecho en muchas ocasiones. Pero, como ya no tengo 20 años, como decía al inicio, me he dado cuenta de que sólo hace falta no abandonar para llegar a la meta. Insistir, darnos ánimo unos a otros. Un poco más cansados, un poco menos cansados, pero no abandonar, insistir hasta el final y llegar al final!!!! Y realmente da resultado, De verdad!!!
    Querida compañera, no me conoces, pero te pido que insistas, que insistas hasta el final. Además, y no lo digo por hacerle la pelota a Michelle! lo digo porque es verdad. Michelle lo da todo, no he visto en tantos años de vida un profesor, una profesora que se entregue tanto al trabajo, a sus alumnos, como ella. Acércate a ella, a tus compañeros, saldremos adelante, insiste hasta el final! Un abrazo y mucho ánimo!!!

    Liked by 1 person

  10. Querida Rosa, quería agradecerte este sabio y generoso y asombroso post, que tanto puede ayudar a tanta gente a enfocar bien las cosas. Tienes un criterio precioso y tomo nota, de hecho, creo que mejor te voy a citar. Vuelo ahora, la cena en la mesa, un abrazo! ❤

    Like

  11. Victoria Moreno

    Para aprender cualquier cosa hay que estar motivado, a gusto y feliz con lo estas haciendo. Quizás, para ella no era su momento de aprender inglés, por que cada cosa tiene un lugar y un momento idóneo.

    Yo estudié inglés en el colegio, instituto y un poco en casa. Sin embargo, no me sirvió de nada. Con 7 años tuve un profesor nativo británico (David), de esas personas cercanas que nunca olvidas. Él me enseñó a pronunciar correctamente, a escuchar inglés, a escribirlo de manera perfecta. Hoy cuando trato con el inglés, me salen muchas cosas que con el aprendí, pero por circunstancias no pude seguir dando clases con él, y al ser yo muy jovencita se me olvidó parte de su aprendizaje…una pena!

    Ahora con 31 años encuentro a Michelle, que me recuerda mucho a mi antiguo profesor David. Y sí, también es de esas personas cercanas que te calan rápido. Con ella ahora me veo más motivada que nunca (con el miedo que yo llegaba a la escuela de idiomas) y creo que AHORA ES MI MOMENTO y espero volver a verla en 5º (C1) ;p

    Desde aquí le deseo lo mejor a mi compañera que lo ha dejado y que quizás mas adelante sea el tuyo. NEVER GIVE UP!

    Liked by 1 person

  12. NEVER!!! 😀 ❤
    (Tip: C1 is Year 6, really! But I hope to see you around, yes!)

    Like

  13. Victoria Moreno

    “Never give up!” is the first phrase I heard to you when I started the course, Michelle. I think that I will never forget it and when I remember to you, I remember this phrase.

    Like

  14. Oh! Blushed face! (carita colorá!) 😀 ❤ ❤ ❤ You are certainly someone who never gives up! It's just sometimes we take a break! 😀 Hugs

    Like

Leave a Reply

