Coeducación: la irracionalidad, distorsión y violencia de los prejuicios

Ayer en clase salió el problema de los prejuicios, de cómo estos empujan a la gente a juzgar lo que no conocen, y a no querer escuchar, o a difundir ideas que son distorsionantes de la realidad, el problema de que cuando quien sí sabe aclara la distorsión, el prejuicio impide escuchar, informarse y pensarlo.

Quería agradecer la confianza de que se hayan verbalizado esas ideas, porque, como sistema educativo, nos da la oportunidad de explicar por qué son prejuiciosas. Con todo, si me lo permitís, dado el trabajo de reflexión tan valioso que estamos llevando a cabo, da pena que se escuche tanto a quienes juzgan sin conocer o desde prejuicios, y no se escuche ni un poco a quienes razonan y disponen de información fiable, porque si bien todo el mundo es libre de opinar, existen las opiniones razonadas y con fundamento, y opiniones irracionales y prejuiciosas, que no son buena compañía ni nos ayudan a ser mejores o a relacionarnos mejor, y hay que aprender a identificarlas (ejemplos de opiniones prejuiciosas son que las feministas odian a los hombres, que las mujeres, el pueblo gitano, musulmán, las personas negras, las personas pobres, “los españoles”, y un largo etcétera, son de temer).

Así pues tomo nota y lo sumo a la detección de otras opiniones prejuiciosas que he ido escuchando este año (como aquello que oímos en este grupo de “Yo estoy contra violencia de género pero no soy feminazi”; que por cierto, parece que se presta atención a quienes dicen esta barbaridad y nunca a quienes explican por qué es una barbaridad decir algo así), para poder abordar el tema en el contexto educativo, sin señalar a personas concretas, sino el problema de que pensemos cosas que son negativas para todo el mundo, en lugar de desde la racionalidad y empatía, desde querer crear y saber expresar opiniones razones, diferenciarlas de los prejuicios, y saber que argumentar es más valioso y positivo que difamar e intentar hacer daño a gente que existe, o trabaja por la erradicación de la violencia y la injusticia, por el respeto a la diversidad y la convivencia.

Si tenéis más inquietudes sobre cosas que oís o pensáis, podéis enviarlas a inteligenciafeminista ARROBA gmail.com, porque el profesorado de la pública trabaja en el marco de la legislación del estado español y la autonomía andaluza, y es una fuente a considerar. Manejar sólo materiales difundidos por personas que quieren hacer daño, o que lo hacen porque no piensan a fondo las implicaciones de lo que dicen, pero es popular decir eso, no es una actitud racional y está lejos de los valores democráticos, que en la educación queremos fundamentar en el conocimiento y el diálogo.

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